top of page

MASTER CLASS

La histórica y aclamada ballet master y directora asociada del English National Ballet Loipa Araujo (Cuba) imparte una clase de ballet a bailarines avanzados y profesionales.

Ballet
Workshop
Miércoles 22 de agosto / 15:00 horas / Teatro de las artes CENART
Requerimientos:
Mayores de 15 años de edad / Nivel avanzado y profesionales / Mínimo 6 años de estudio en el ballet / Ropa de ballet / Zapatillas blandas de ballet / Hidratación / Se exige puntualidad / / Boleto del espectáculo Despertares obligatorio para participar.
*Cupo limitado

Loipa Araujo (Cuba)

Maestra Principal y Directora Artística Asociada del English National Ballet

Definida por el célebre crítico inglés Arnold Haskell como una de las joyas del ballet cubano, Loipa Araújo constituye en la actualidad una de las más relevantes personalidades de la escuela cubana de ballet y de la cultura nacional cubana.

 

En 1948, inició sus estudios en la Escuela de Ballet de la Sociedad Pro-Arte Musical de La Habana, bajo la dirección de Alberto Alonso y Leon Fokine y los continuó en la Academia de Ballet Alicia Alonso, con Alicia Alonso, Fernando Alonso, Leon Fokine, José Parés y otros destacados profesores. En 1955, inició su brillante carrera profesional al ingresar en el elenco del hoy Ballet Nacional de Cuba.

 

Desde 1967 y hasta 1997 ostentó el rango de Primera Bailarina, con el que realizó actuaciones en los más importantes teatros y ciudades de América, Europa y Asia.

 

Su repertorio, como primera figura, ha incluido los roles protagónicos de la gran tradición romántico-clásica del siglo pasado, así como en obras contemporáneas de coreógrafos cubanos y extranjeros.

 

Ha sido Artista Invitada de importantes compañías y eventos internacionales de la danza, entre los que figuran: el Ballet Celeste, San Francisco (1958) y el Teatro Griego de Los Ángeles (1957-59), Estados Unidos; Ballet del Teatro de la Ópera y Ballet de Sofia y Stara Zagora, Bulgaria (1971); Ballets de Marsella, Francia (1973-1976-1981); Ballets de la Ópera de Odessa y Kiev (1973); Ballet Bolshoi de Moscú (1975), y Teatro Maligot, de Leningrado, Unión Soviética (1977); Real Ballet Danés (1975); Ballet del Teatro de Bellas Artes, México (1976); Ópera de Niza, Francia (1977), Ballet Internacional de Caracas, Venezuela (1977); Festival Internacional de Ballet de Lausana, Suiza (1977); Festival Mundial del Japón (1979); de las Galas Internacionales de Danza de Santander, España y Verona, Italia (1980); Ballet Béjart de Lausana, Suiza (1989); Festival Internacional de Música y Danza de Palma de Mallorca, España (1990); Festival de Edimburgo, Gran Bretaña (1991); y el Festival de las Artes de Melbourne, Australia.(1992).Fue además Primera Bailarina Invitada de Ballet de Marsella Roland Petit (1973-1978).

Por su relevante labor artística se ha hecho acreedora de importantes galardones internacionales, entre los que figuran: Medalla de Oro del Concurso Internacional de Ballet de Varna, Bulgaria (1965); Medalla de Plata del Concurso Internacional de Ballet de Moscú, Unión Soviética (1969); Premio “Estrella de Oro”, del Festival Internacional de Danza de París, Francia (1970) y la Medalla del Consejo Brasileño de la Danza (1990); Placa Honorífica (nombrada Madrina de Honor), Asociación de Arte y Cultura, Centro Cultural de Buenos Aires, Argentina.; Orden Nacional de la Legión de Honor. Grado de Caballero, República Francesa, 2010.

En su faceta como destacada pedagoga, la que ha desarrollado de manera simultánea a su desempeño como intérprete, ha sido durante más de tres décadas Maestra Principal del Ballet Nacional de Cuba, Profesora Fundadora de la Escuela Nacional de Arte de Cuba y Miembro de las Comisiones de Especialistas de la Dirección de Enseñanza Artística del Ministerio de Cultura de Cuba, desde donde ha contribuido a la formación de las nuevas generaciones de bailarines y a la consolidación de la escuela cubana de ballet, hoy mundialmente reconocida por el público y la crítica especializada. En 1987 le fue conferido el título de Profesor Titular Adjunto de la Facultad de Arte Danzario del Instituto Superior de Arte de Cuba.

Ha sido también Maestra Invitada de afamadas compañías del extranjero, entre ellos: Los Ballets de Marsella, de Roland Petit, Francia (1973-1976 y 1981); el Ballet de Bellas Artes de México (1976-2001); la Ópera de Marsella, Francia (1977); la Cátedra de las Américas, España (1988); Ballet de la Ópera de Avignon, Francia (1988-89); el Béjart Ballet Lausana, Suiza (1988-1989); el Ballet de la Ópera de Roma, Italia (1990-1992); Ballet del Gran Teatro de Burdeos, Francia (1992-1994); del Teatro alla Scala de Milán (1993-1997; 2000-2003 y 2005);Teatro Maggio Musicale Florentino, Italia (2001); del Teatro San Carlo, de Nápoles (2003); del Teatro Colón de Buenos Aires, Argentina (1997-1998); del Ballet del Teatro de la Ópera de París, Francia (1998-2004-2006); del Ballet de Washington, Estados Unidos (2000); Teatro Communale di Firenze, Italia (2001); del Ballet Bolshoi (2006, 2007); del Real Ballet de Dinamarca (2002-2008); Asociación de Arte y Cultura, Buenos Aires (2001-2004); Republica Dominicana. Maitre Invitada de la selección de Profesores de Danza. (2006); Ballet del Teatro Municipal de Santiago de Chile (2003); Real Ballet de Londres, Gran Bretaña (2002-2003 y 2005-2011); Ballet Real de Dinamarca (2004, 2006, 2007). Instituto Superior de Danza “Alicia Alonso”. Universidad Rey Juan Carlo, Madrid. (2005-2011).

En su doble condición de bailarina y pedagoga ha trabajado con figuras de la categoría de Maia Plisétskaya, Vladimir Vasiliev, Karen Kain, Elizabetta Therabust, Alexandra Ferri Julie Kent. Ha sido también profesora-ensayadora y maître de estrellas internacionales tales como Maximiliano Guerra, Tamara Rojo, Agnès Letestu, José Martínez, y todas las estrellas de la Ópera de París; así como de las primeras figuras del Royal Ballet de Londres, y otros destacados intérpretes.

Actualmente es la Maestra Principal y ensayadora del English National Ballet, en donde también se desempeña como Directora Artística Asociada.

bottom of page